Evolución de los lavavajillas

Muchas personas creen que el lavavajillas o lavaplatos como lo quieras llamar es un invento muy nuevo, pero y si te dijera que existen lavavajillas desde 1850, sorprendido verdad aunque estos tenían una forma muy básica en ese entonces.
lavaplatos de 1860
Lavaplatos manual, inventado por Carl Hultenberg en 1860

Primeros años de los lavavajillas

El primer lavavajillas o lavaplatos fue desarrollado en EE.UU, se usaban medios mecánicos con los cuales se movían los platos con una fuente de agua. En 1887 a Josephine Cochran le ocurrió la idea de un diseño mas complejo pero este también era un modelo manual.
El modelo de carga frontal fue inventado en 1924, fue desarrollado por Reino Unido y en este modelo se incluyeron mejoras como tuberías permanentes, la tan común rejilla de alambre para sostener los platos y el brazo rociador de agua giratorio.
En 1940 el modelo de carga frontal fue mejorado para integrar elementos de secado. Aun con todos estos avances los lavavajillas mecánicos no se convirtieron en algo de uso común, si no que por un tiempo se convirtieron en aparatos portátiles que podían trasladarse, guardarlos y usarlos cuando lo necesitaran.
Cuando se introdujeron las encimeras de cocinas fijas cambio todo eso. Cuando se dio esa etapa en los hogares el lavavajillas paso a convertirse en un accesorio mas permanente, generalmente ubicado cerca del fregadero.
Cuando los diseños de las cocinas despegaron en 1970, la popularidad de los lavavajillas también fue disparada.

Diseños modernos de los lavavajillas

El diseño de los lavavajillas no a cambiado mucho, los interiores se han mejorado, al igual que el brazo rociador, para aumentar el rendimiento con las formas inusuales de algunas vajillas, este seria su cambio mas pronunciado.
Aunque el brazo rociador halla sido mejorado, el desafió de eliminar las partículas de comida de vajillas con formas extrañas depende en gran medida de la habilidad del apilador (cuando tu colocas los trastes que vas a lavar de una manera optima para el lavavajillas).
No es mucho lo que los fabricantes pueden hacer por mejorar el rendimiento de los lavavajillas cuando se lanzan satenes, tenedores, ollas, cuchillos, platos y cucharas desde todos los ángulos, lo único que pueden hacer es proporcionar consejos e instrucciones claras de como usarlos correctamente.

Evolución reciente de los lavavajillas

Cuando se trata de elegir el diseño de los lavavajillas es mas probable que adquieras uno que combine con tu cocina y no por la ingeniería o el avance ergonómico. Esto a provocado que algunos fabricantes llegue a ofrecer alturas de cestas ajustables y también las estanterías que se pueden adaptar a los diferentes tamaños de vajillas.
A día de hoy el lavavajillas sigue evolucionando
Los lavavajillas continúan evolucionando para cumplir las necesidades de las personas, estos son algunos de los cambios recientes que se han hecho para ajustarse a esta nueva etapa:
  • La canasta para los cubiertos se esta convirtiendo en una bandeja para los cubiertos
  • Se han hecho mejoras para reducir su impacto ambiental como el suministro de agua fría en lugar del agua caliente y fría
  • Se han reducido los modelos que usaban elementos de calefacción para un ciclo de secado separado.
Aunque no parezcan cambios masivos cada día se siguen sumando pequeñas modificaciones que algún día serán las suficientes para añadir una nueva evolución de los lavavajillas.

No hay comentarios