¿Qué es el tejido de yute?

El tejido de yute es un tipo de fibra textil fabricada a partir de la planta del yute. Aunque existen algunas variedades botánicas de yute, una de las principales especies utilizadas para fabricar tejidos de yute es el Corchorus olitorius (yute blanco). Sin embargo, otra especie de yute, llamada Corchorus capsularis (yute de tossa) se considera superior aunque es más difícil de cultivar.

El algodón se lleva el título de fibra vegetal más producida, pero el yute le sigue de cerca. Aunque el yute no es muy popular en el mundo occidental, es una de las principales fibras textiles de la India y los países vecinos. Las plantas de yute alcanzan más de 3 metros de altura, y las fibras derivadas de estas plantas se cosechan en una sola cuerda larga. Por lo tanto, las fibras de yute se encuentran entre las fibras textiles naturales más largas del mundo, si buscas mas información mira en esta web.

El yute crece en condiciones similares a las del arroz, y esta planta se adapta mejor a las zonas cálidas que tienen estaciones monzónicas anuales. Este cultivo no puede crecer en aguas duras, y es necesario un nivel de humedad ambiental de aproximadamente el 80% para la producción de yute.

Historia del yute

El yute se cultiva con fines textiles en el subcontinente indio desde hace al menos 5.000 años. Las primeras pruebas de la producción de esta fibra vegetal se remontan aproximadamente al año 3.000 a.C., pero es muy posible que la civilización del valle del Indo o las sociedades precedentes también cultivaran el yute con fines textiles antes de esa fecha.

Aunque la producción de algodón también era popular en la India, el yute desempeñó un papel más importante en el desarrollo de la sociedad india durante los milenios anteriores a los efectos del colonialismo europeo. Con la llegada de los británicos a la India, el yute se convirtió en un cultivo comercial que ayudó a impulsar los esfuerzos coloniales británicos.

 Aunque el yute también se cultivaba en Escocia desde hacía varios siglos, la producción de yute en Bengala y otras partes de la India superó rápidamente a la producción escocesa. Debido a los inmensos beneficios que obtenían los barones del yute en la India, muchos productores de yute escoceses emigraron a esta colonia británica para participar en el auge del yute.

La producción de yute siguió siendo un sector importante de la economía del Imperio Británico hasta finales del siglo XIX y, tras la independencia de la India, el yute siguió siendo una de las principales exportaciones de esta región. Sin embargo, con la llegada de las fibras sintéticas, la producción de yute disminuyó en la segunda mitad del siglo XX, y no fue hasta principios del siglo XXI cuando la producción de esta fibra vegetal volvió a ser un factor económico importante en Bengala, Bangladesh y otras zonas del subcontinente indio.

Atributos del yute

El yute es una fibra relativamente áspera, lo que significa que no es adecuada para aplicaciones de confección a menos que se someta a un extenso proceso de producción. En cambio, la aspereza y la durabilidad del yute lo hacen ideal para aplicaciones industriales. La mayoría de los tipos de tejido de yute son sueltos con redes tejidas de hilo grueso.

Aunque el yute absorbe fácilmente el agua, también se seca rápidamente y es muy resistente a la abrasión y las manchas. Sin embargo, al ser de origen vegetal, el yute se biodegrada con relativa rapidez, y no es conocido por su durabilidad a largo plazo en aplicaciones exteriores.

La mayoría de los tipos de fibra de yute son de color marrón claro, pero también existen algunas variedades blanquecinas. En general, se considera que las formas blancas de yute son inferiores a las marrones, pero el yute blanco puede ser más útil para aplicaciones de confección.

Como es gruesa y flexible, la fibra de yute es generalmente fácil de trabajar, y como esta fibra es larga y brillante en su estado no procesado, la fabricación de hilo de yute es relativamente fácil. El yute es muy transpirable, pero no retiene el calor de forma natural, lo que lo convierte en un material ideal para prendas de vestir en climas cálidos y húmedos.

¿Cómo se fabrica el tejido de yute?

La producción de tejido de yute se ha mantenido prácticamente igual durante siglos. En la mayoría de los casos, los tallos de yute maduros se cosechan a mano y luego se deshojan. Las fibras de yute pueden proceder tanto del tallo interior como de la piel exterior del tallo.

Para eliminar el material no fibroso del tallo y la piel del tallo de yute se utiliza un proceso llamado enriamiento. El enriado ablanda los tallos y permite separar a mano el material fibroso del material inutilizable.

Tras el enriado del tallo de yute, es posible separar las fibras largas y sedosas y peinarlas en largas ristras. Estas fibras peinadas pueden entonces hilarse para obtener hilo. Aunque técnicamente es posible fabricar hilo de yute con máquinas automatizadas, la mayoría de las comunidades productoras de yute siguen confiando en las ruecas analógicas para este proceso.

Una vez que la fibra de yute se ha hilado, puede someterse a diversos procesos químicos para teñirla, dotarla de resistencia al agua o hacerla resistente al fuego. A continuación, las bobinas acabadas de fibra de yute se envían a las instalaciones de producción textil para ser tejidas en prendas de vestir o textiles industriales.

En el caso de las prendas de vestir de yute, se utilizan diversas técnicas de ablandamiento para que los productos acabados sean más cómodos. Algunos fabricantes pueden agitar el hilo de yute para reducir su aspereza, o se pueden utilizar técnicas químicas para conseguir el mismo efecto. La fibra de yute utilizada para fines industriales puede dejarse generalmente en su estado original sin utilizar ninguna técnica de ablandamiento.

¿Cómo se utiliza el tejido de yute?

Debido a su textura áspera, el yute no se utiliza habitualmente para la producción de prendas de vestir. Sin embargo, los recientes avances en el procesamiento del yute han hecho posible el uso de este tejido tradicionalmente incómodo para ciertos tipos de prendas. Aunque todavía no es habitual encontrar yute en la ropa interior o en las prendas que entran en contacto directo con la piel, los jerséis y las chaquetas ligeras de yute están ganando rápidamente popularidad en todo el mundo.

Sin embargo, los usos tradicionales del yute siguen siendo las aplicaciones más populares de esta fibra. Por ejemplo, el yute es sinónimo de arpillera, que se ha utilizado durante siglos como material industrial en el mundo occidental. Los sacos de arpillera se han utilizado durante mucho tiempo para transportar verduras, frutas y otras mercancías, y la arpillera también se ha utilizado como material aislante.

El yute también sigue utilizándose en aplicaciones agrícolas. Es habitual que el tejido de yute vuelva a su punto de origen como medida de protección contra la erosión en los campos de yute y arroz. Este tejido también se utiliza para hacer las envolturas protectoras alrededor de las raíces de los arbolitos cuando éstos se trasplantan. Como el yute es fácilmente biodegradable, los arbolitos pueden empujar sus raíces a través de las bolsas de tela de yute sin encontrar ninguna resistencia significativa.

Las fibras básicas de yute se utilizan en diversas aplicaciones de suelos. El soporte fibroso de las baldosas de linóleo suele estar hecho de yute, y esta fibra también puede utilizarse para fabricar alfombras, moquetas u otros tipos de suelos fibrosos.

Debido a su aspereza y durabilidad, el yute es muy popular en aplicaciones generales para el hogar. Por ejemplo, este tejido es popular para la tapicería (especialmente para los muebles de exterior), y también se utiliza para fabricar cortinas y lonas. Curiosamente, el yute es uno de los principales componentes de los trajes ghillie, que son formas avanzadas de camuflaje que permiten a los combatientes militares camuflarse en entornos con hierba o con mucha vegetación.

¿Dónde se produce el tejido de yute?

La mayor parte del yute del mundo se produce en la India, Bangladesh y Pakistán. En concreto, el 85% de la producción de yute se localiza en el delta del río Ganges, que se extiende por Bangladesh y la región de Bengala en la India.

Aunque China no produce tanto yute como China o Bangladesh, sigue siendo uno de los mayores productores de yute del mundo. Otros países asiáticos también producen yute, como Tailandia, Birmania y Bután.

El mayor mercado de productos textiles, en general, es China, y los tejidos de yute no son una excepción. Gran parte del mercado mundial del yute sigue localizado en Asia, pero países como India y Bangladesh también exportan yute a Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados fértiles de todo el mundo occidental y en desarrollo.
¿Cuánto cuesta el tejido de yute?
La tela de yute es uno de los tejidos menos caros del mundo. Aunque las formas artesanales de yute pueden ser más caras, la mayoría de los tipos de este tejido cuestan alrededor de 1 dólar por yarda. Este precio es comparable al del algodón, y es significativamente menos caro que muchos tipos de tejidos sintéticos.

La forma más económica de comprar tela de yute es trabajar directamente con un fabricante de la India, Bangladesh u otro país productor de yute. Este enfoque estimula la economía local y permite a los productores textiles superar los paradigmas de explotación de los cultivos.

¿Qué tipos de tejido de yute existen?

Aunque hay dos variedades principales de yute, estas formas de este destacado tejido no son los únicos tipos de yute que existen:

1. El yute blanco
El yute blanco ya no es tan popular como antes, pero los registros históricos sugieren que este tejido solía ser el principal utilizado para vestir a la gente común de la región de Bengala en la India. Como su nombre indica, el yute blanco es de color más claro que otras variedades de esta fibra, pero este tipo de yute también es menos duradero que sus primos.

2. El yute de Tossa
El yute tossa es el principal tipo de yute que se produce en la actualidad. Es un cultivo resistente y produce más fibra que el yute blanco. El color del yute tossa es más marrón que blanco, y sus fibras son tan largas y resistentes como las de cualquier otro tipo de yute existente.

3. El yute Mesta
El yute Mesta es un híbrido de yute blanco y yute tossa. Aunque este tipo de yute no era popular históricamente, las complicaciones políticas durante el tumultuoso período de la independencia de la India hicieron que la producción de este tipo de yute cobrara importancia.
4. Recortes de yute
Los recortes de yute son subproductos de la producción de yute. Son las partes más ásperas y menos deseables de la planta de yute, pero pueden utilizarse para fabricar tejidos rudimentarios.

¿Cómo afecta el tejido de yute al medio ambiente?

El yute tiene un impacto general positivo en el medio ambiente. De hecho, es una de las pocas fibras naturales que realmente proporciona beneficios medioambientales en lugar de ser perjudicial.

Tanto el arroz como el yute se cultivan generalmente en las mismas zonas, ya que estos cultivos requieren entornos de crecimiento similares. Mientras que el arroz agota el suelo en el que se cultiva, la producción de yute devuelve los nutrientes a la tierra y ayuda a retener la humedad del suelo. Por lo tanto, el arroz y el yute son cultivos simbióticos, y el cultivo conjunto de estos dos productos agrícolas disminuye el impacto medioambiental del cultivo del arroz.

Sin embargo, como ocurre con todos los tipos de cultivos de fibra, hay una forma correcta y otra incorrecta de cultivar el yute. Si el yute no se cultiva de forma sostenible siguiendo prácticas básicas como la rotación de cultivos, este cultivo podría dañar el suelo circundante. Aunque la producción de yute no suele requerir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, si los cultivadores de este producto utilizan estos productos químicos tóxicos en sus procesos de producción, el impacto medioambiental del yute puede ser rápidamente negativo.
El impacto medioambiental del yute: Post-Producción
Como todas las fibras textiles naturales, el yute es biodegradable. Por lo tanto, no se acumula en el medio ambiente y no libera microfibras, que provocan continuamente una mayor contaminación de los cursos de agua y otros ecosistemas acuáticos.

Todos los métodos de eliminación del yute, incluida la quema, producen un impacto medioambiental insignificante. Mientras que las fibras sintéticas liberan sustancias químicas tóxicas en el aire cuando se incineran o permanecen en el medio ambiente durante siglos cuando se desechan en los vertederos, el yute y otras fibras naturales se reabsorben rápidamente en los ecosistemas circundantes, tanto si se desechan correctamente como si no.

Producción de yute: Preocupaciones humanitarias

La principal forma en que la producción de yute podría ser perjudicial es en sus efectos sobre las economías locales. La mayoría de los productores de yute de Bangladesh y otras zonas son independientes; son de propiedad local, y la mayoría de sus productos se venden en la región circundante en lugar de exportarse al extranjero.

Sin embargo, las instalaciones de producción de yute que son propiedad de grandes conglomerados empresariales pueden absorber el valor de las comunidades locales productoras de yute sin devolverlo. Esta falta de estímulo económico impide a los productores de yute adoptar una gestión medioambiental adecuada, y las políticas de cultivo explotadoras también pueden fomentar procesos de producción insostenibles o poco respetuosos con el medio ambiente.

Por lo tanto, es mejor comprar tela de yute producida por empresas independientes que sigan estrictos protocolos de gestión medioambiental ecológica. No hacerlo podría contribuir a los ciclos perennes de explotación de los trabajadores que desalientan la movilidad ascendente en las comunidades agrícolas rurales empobrecidas.

No hay comentarios